jueves, 30 de junio de 2011

YELLOW MAGIC ORCHESTRA - TECHNODON ( 1993 ) + TECHNODON REMIXES I + HASYMO





Es difícil encontrar adjetivos calificativos que magnifiquen como corresponde a estos grandes de la música nipona. Grande entre los grandes. Tanto juntos como separados, con una trayectoria casi intachable. Buen hacer, señores de los pies a la cabeza y vanguardistas a la vez que clásicos y elegantes. Son la YMO o Yellow Magic Orchestra.

Este "Technodon" era una especie de "Adiós" o más bien un "Hasta la vista" para seguir cada uno con sus ya consolidadas carreras artísticas. De hecho, sin ser un mal álbum, ya se deja entrever un cambio de estilo, canciones algo desiguales y una especie de "no saber bien por donde tirar" pero no por falta de ideas, que quede claro, sino, tal vez porque la fórmula YMO lo habia dado ya todo de sí. 
De hecho, la banda dejó de funcionar en 1984 y este trabajo supuso una especie de reunión de viejos amigos (si os fijais en el disco , la palabra YMO siempre sale tachada ( YMO )  como dejando claro que era otra cosa distinta aun siendo el mismo proyecto).
En cambio, Ryuchi Sakamoto no paraba de experimentar en una forma más bien cinemática y en otras ocasiones acercándose más a la música más matemática y atonal como son las colaboraciones con gente como Alva Noto ( Pan Sonic).
Yukihiro Takahashi y Hosono también hicieron sus álbumes aunque éste último se dedicó más a producir a otros para, más tarde, juntarse en un proyecto llamado Sketch Show. Este nuevo proyecto es como el "hijo" o la continuación de YMO pero esta vez con un estilo más próximo a clicks & cuts y al música  "glitch".

En 2007 la banda, que aunque hace años había sido disuelta pero sus tres cabezas no paraban de colaborar entre álbumes y conciertos, se reunen en un intento de juntar las piezas y toman el nombre de HASYMO.

Pero esta...esta es otra historia.....






TECHNODON REMIXES I

1. Pocketful of Rainbows (Heavy Rainbow Mix) (05:14)
2. Be a Superman (Human Animal Mix) (05:37)
3. Floating Away (Voltage Unlimited Mix) (06:12)
4. Nostalgia (Jeux de Mixage) (14:23)

               Tracks 1-3 remixed by Towa Tei
               Track 4 remixed by Goh Hotoda & François Kevorkian



HASYMO







3 comentarios:

  1. Tú lo has dicho amigo, La YMO son la YMO. Este disco que, curisamente escuché hace unas dos semanas, no es regular, pero no es malo. Tal vez se noten las diferencias entre las tres personalidades, pero es bueno.
    También son muy buenos Sketh Show. Da gusto ver a unos abueletes haciendo cluck & cuts y hacerlo de manera magistral.
    Y casi lo más bonito de todo es que sigan siendo amigos, reuniéndose,ayudándose y haciendo conciertos juntos, por que una cosa es que la YMO ya sea historia (gran acierto por parte de los tres de no mancillar el nombre YMO).
    Una cosa es que termine un grupo porque no tiene salida y otra que las cosas terminen con el Rosario de la Aurora.
    Perdón por liarme.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo y por eso puse en la entrada que, además de ser grandes artistas son unos "Señores", con mayúsculas, por el hecho de ser amigos antes que competidores.
    Y hablando de estos temas: Por qué un grupo tan influyente no tiene sus disco diariamente en los stands de las tiendas? Por lo menos aquí, en Valencia, ni Fnac,ni Corte Inglés, ni ningún sitio. Tan solo alguna copia en las casas especializadas de discos....y ya sería mucho decir. En cambio, ve a una tienda donde no tengan la discografía de los Rolling Stones.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Atom, pero esto es así.
    Aquí, en Coruña, en Fnac hace tiempo que ni siquiera tienen la discografía de The Beatles en Vinilo. Con eso ya te digo todo, ¡Para tener la de la YMO!
    Valencia es una ciudad grande, pero aquí la YMO yo y cuatro más ¿Y esos tres dónde coño estarán porque no los conozco?
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar