miércoles, 6 de octubre de 2010

YELLOW MAGIC ORCHESTRA "TECHNODELIC / BGM"






Casi podíamos decir, categóricamente, que no hay álbum malo de la YMO. La Yellow Magic Orchestra, junto con los Kraftwerk y Telex constituyen la Santísima Trinidad del Technopop.
Aunque cualquier disco de esta banda japonesa es recomendable, nos hemos parado en el año 1981 cuando la YMO sacó éstos dos álbumes. En ellos se aleja un poco del estilo de mezclar electrónica con el sonido oriental y pasan a un minimalismo frío, seco y contundente no exento de cierto humor.
Technodelic es un disco delicioso. Todas sus canciones son extremadamente buenas, desde el Pure Jam con su sinuosa melodía, pasando por el Neue Tanz con su ritmo maquinal-matemático hasta Taiso o la extenuante Key. Un disco de 10 sobre 10. Hermosísima portada!



BGM es su otro disco más "arisco" y que en aquel año de su edición ya me costó mucho hacerlo entrar en mi cabeza pues no era nada fácil. Y de ahí que sea uno de mis discos favoritos por su elegancia, su frialdad y su magia. Temas como CUE o Camuflage huelen a bambú. Rap Phenomenal se marca un rap (muy en boga en esos años) de forma muy fría y electrónica saliendo más que bien parados. Ni que decir tiene el famoso tema 1000 Knifes que cerraba la cara A del vinilo.
La Yellow Magic Orchestra nos da una lección de lo que fue y será el Technopop de calidad sin modas añadidas. Luego, los proyectos en solitario de Hosono o Sakamoto son harina de otro costal yendo desde la música cinemática a los clicks & cuts más básicos. Tan sólo Takahashi se centró en el techno más pop con su impresionante trabajo "Neuromantic" (aunque acabara unido con Hosono en Sketch Show).

Dos descargas, por separado, imprescindible y remasterizadas.

YMO " TECHNODELIC "

YMO "BGM"