viernes, 30 de agosto de 2013

Arsène Souffriau: Imaginaires Irisées



Compositor de música electrónica experimental belga, nacido el 26 de febrero 1926 en Ixelles.

Arsène Souffriau recibe una educación musical clásica en el Conservatorio Real de Música de Bruselas. Entre 1939 y 1943 estudia armonía, historia de la música y el clarinete y la teoría 1942-48 composición, contrapunto, fuga, orquestación y música.

En 1950 funda la Orquesta de Cámara de Brabante y lleva a cabo varias piezas. Durante estos años comienza a interesarse por la música para películas, documentales y obras de teatro. En este período también comienza a trabajar como ingeniero de sonido en jefe de la televisión belga (donde permanecerá hasta el año 1985).

En la Exposición Universal de Bruselas en 1958 conoce a Pierre Schaeffer y Henri Pousseur. Este le ofrece un tiempo de estudio durante las últimas horas en su estudio de APELAC en Bruselas. Aquí, Arsène comienza sus primeras experiencias en la música electrónica y la música concreta, junto con Henri Pousseur y Leo Küpper.

Debido a la falta de otros estudios de música electrónica en Bélgica y ante la ventaja de tener un estudio propio, que crea su propio estudio BIMEs (Bureau d'Ilustraciones Musicales, Electroniques et Sonores) en 1959. En este estudio se ha grabado toda su obra desde entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario