martes, 8 de octubre de 2013

LASSIGUE BENDTHAUS - MATTER (1991)


Que Uwe Schmidt ( Atom TM ) no es un ser de este mundo (gracias a Dios) es indiscutible porque un tipo con más de 200 alias, hiperactivo y revolucionario que inova en cada canción que hace, no es muy normal por estos lares. Razón por la cual no es una estrella rutilante sino más bien un desconocido a nivel de masas.

Mejor así. Así somos menos los que disfrutamos de su música matemática e hipnótico y nos consideramos más privilegiados.
Es muy difícil hacer un sonido característico que relaciones siempre con el autor y, máxime, cuando esos sonidos son, además, inovadores.

Se celebra, ni más ni menos que el 23 aniversario de su "Matter" ( primer álbum si no contamos con la casette  The Engineers Love (1988, N.G. Medien, Germany, Cassette Tape) y es, a lo largo de estos años cuando redescubrimos la obra maestra que, a día de hoy, nos sigue dejando sin aliento.

Porque en su día, Lassigue Bendthaus nos sorprendió por su técnica avanzada y sus sonidos EBM/cibernéticos junto a su concepción propia de la música en una época que se apagaba la EBM y el industrial y estaba por venir el Acid y el Techno a secas.  Uwe Schmidt se adelantó a todo ello como un visionario excepcional que parecía haber venido del futuro para saber qué se iba a llevar y qué se iba a quedar como un clásico de sonidos imperecederos.
Ha sido capaz de crear un universo musical propio y es, quizá, su proyecto Lassigue Bendthaus el que más se ha acercado al technopop frío, germánico pero algo más accesible que sus otros proyectos de aquella época. Sólo con oír los primeros minutos de "Automotive" te das cuenta de la gran imaginería con la que cuenta y, a día de hoy, es un disco que sigue fresco, algo retorcido pero limpio, magnético, sublime.

La presencia de la EBM se nota en temas como "Hertz", "Mortal/Inmortal" o la antes mencionada "Automotive". Temas que se alternan con otros más experimentales, cibernéticos y marcianos pero siempre siguiendo una linea recta y unos sonidos cartesianos puros.

Se ha reeditado el álbum remasterizado en este 23 aniversario aportando al original las versiones de los maxis y sus caras B sumando un total de 20 temas de los 10 originales.

En este blog hemos puesto el álbum original de 10 temas aunque nos hemos permitido añadir dos versiones inédictas de "Automotive" que se incluyen en Lassigue Bendthaus​/​Matter (23rd anniversary edition).

Lo Quiero! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario