miércoles, 21 de enero de 2015

JON HASSEL - DREAM THEORY IN MALAYA : Fourth World Volume Two


Perderse este disco o negarse a escucharlo es un error. Un gran error. Y os cuento por qué. En 1981 se editó este disco cuando estaba de moda el redescubrimiento de sonidos tribales, músicas del cuarto mundo, lo étnico y las fusiones.A esto se le llamó World Music. En una época que despegaba con fuerza el nuevo género: Techno-pop, se consideraba esta música como muy sesuda y más próxima a gente como Neuronium, Brian Eno o Tangerine Dream que al pop.

Pero el tiempo ha dado forma de "obra maestra" a este disco capaz de dejar atónito a un oyente que no sepa nada de él.
La primera vez que lo oí me quedé estupefacto con el primer tema "Chor Moiré" y me impactó también la locura de "Datu Bintung at Jelong". Lo escuché mientras trabajaba en Harmony Discos y al momento me interesé por el primer disco "Fourth world volume 1 possible musics" quedando nuevamente prendado de  temas como "Delta rain".

Es un disco en el que Hassel colabora con Eno y Daniel Lanois. Su escucha te introduce en el interior del Monzón de manera extraña y sobrecogedora.
Hassell tuvo la idea para el álbum después de leer un artículo por el antropólogo / aventurero etnólogo Kilton Stewart sobre la Senoi, una tribu aborigen que visitó por primera vez en 1935 y que vivía en las tierras altas de Malaya (como era conocido antes Malasia).
 Una de las tribus que vivían cerca de las regiones pantanosas, la semelai, practicaban el arte de salpicaduras de agua con las manos para formar una música rítmica y, evidentemente, Hassel la empleó para su álbum.

Son de estos discos que uno escucha con la madurez de los años y, a veces, se pregunta por qué no se interesó antes por esta obra. Leer más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario