domingo, 30 de enero de 2011

V.A - " ICEFABRIK "




ICEFABRIK es un recopilatorio de música electrónica, matemática, rítmica, llena de vocoders, voces robóticas y melodias agradables.Un recopilatorio que deja de lado los ritmos abstractos, las guitarras, la agresividad y la aspereza para adentrarse en un mundo aséptico ,para nada aburrido, y a veces incluso con dosis de buen humor. Los ritmos cartesianos, los sonidos fríos, las melodias bailables a veces y envolventes otras tantas...

Tenemos temas que cumplen con el perfil de techno pop frío y matemático como es el caso de THE STEREONERDS o LASSIGUE BENDTHAUS . También está SR.COCONUT con un temazo que, si bien al principio se trata de un maravilloso mambo alejado de los cliches que postula este recopilatorio, va desarrollándose de manera fría y cibernética acompañando a un texto en castellano. Se trata del primer trabajo de Sr. Coconut mucho antes de "contaminarse" con las versiones de los grandes del techno pop en versión latino. Es un álbum experimental, duro y algo retorcido.
Tenemos también el sorprendente dub de MADASKI con un ritmo sensacional y el encantador tema del grupo +N (Uwe Schmitz y Victor Sol) que pronto estará en este mismo blog.
El sorprendente tema de KIRCHOHMFELD con sus alucinantes tratamientos vocales da paso al himno del grupo por excelencia de los ritmos cartesianos KRAFTWERK y su "Techno pop".
A partir de aquí la música se va humanizando con temazos como el de OOMPH! o el irresistible y altamente recomendado tema "Ideal" de los PROVISION que, junto con MONOFADER crean dos de los mejores temas de este recopilatorio que comienza a acercarse al Future Pop y la EBM.
Los temas de DETUNE, SUN ELECTIC y CLOCK DVA nos dan una soberbia lección del buen hacer de la música más cibernética en sus vertientes rítmicas y ambientales. Soberbios los tres.
España está representada por un grupo que, si bien no los consideramos de lleno en el mundo del techno pop, con esta canción han sabido acercarse a él con un tema nihilista de ritmos secos y letra desesperada y oscura. Quizá esta entrada de DORIAN pudiera ser criticada al compartir trabajo con grandes de la música electrónica, pero pienso que es una canción muy digna a la vez que pienso que no existe un buen recopilatorio sin alguna entrada pólémica (a parte que lo pongo yo porque me apetece, que caray).


01 F.U.N.K  - The Stereonerds
02 Superbad - Lassigue Bendthaus
03 Mönsu Dub - Madaski
04 Upper mambo lower funk - Señor Coconut
05 Vire 4.2 - +N
06 Zigueurner  - Kirchohmfeld
07 Techno Pop - Kraftwerk
08 Der neue gott  (Machinery mix) - Oomp!
09 Ideas - Provision
10 Behind - Monofader
11 Cualquier otra parte   - Dorian
12 Memories   - Detune
13 Osram 509  - Sun Electric
14 Virtual Flesh - Clock Dva

Para "cerrar" el regalo dos videos no incluidos en el álbum: STURM CAFE y ATOM tm que nos regalan potencia y frialdad.





video



video