jueves, 15 de noviembre de 2012

VIVENZA - AEROBRUTISME DYNAMIQUE + METALLURGIE


No es la primera vez que hablamos de este genio de los ambientes industriales puros. Ese hombre que te traslada a una fábrica cualquiera y te sumerje en sus ruidosos engranajes. No hay música. Solo máquinas.
Este disco está editado por el sello Electro Institute aunque es en Rotorelief donde suele publicar más.
Aquí incluyo una casette de dos conciertos (Berlin y Amsterdam ) de 1987.
Este francés poco conocido por la mayoría es uno de los pilares fundamentales de la música industrial pura de principios de los 80s. No es un disco para escuchar todos los días ni ponértelo en el coche para un viaje, por supuesto, pero es fundamental para aquellos que, aunque sea una sola vez, quieran escuchar la pureza del trabajo en cadena de las grandes fábricas: fundiciones, grandes máquinas, metalúrgicas, etc...



Entra en Rotorelief para saber más y contemplar sus espectaculares portadas.

2 comentarios:

  1. Sí, Vivenza no es uno de esos artistas que escuche a menudo, lo cual no quiere decir que no aprecie muchísimo su trabajo. Siempre trabajando en torno a lo "bruit", sus piezas son como fotografías sonoras del paisaje industrial. En mi opinión, su propuesta no deja de ser una vuelta de tuerca más al concepto de música concreta (yo diría que la obra de Vivenza es aún más concreta que la música concreta, pues ya desde Pierre Schaeffer este estilo tenía un componente onírico, abstracto; una transformación del sonido a posteriori que hacía que no siempre distinguiéramos la fuente sonora real).

    "Aerobruitisme Dynamique" me sorprende porque no alberga los habituales sonidos metalúrgicos que normalmente asocio con Vivenza. Los motores de los aviones crean una atmósfera hipnótica que, al igual que he comentado con respecto a la música concreta, alejan las piezas de ese realismo a toda costa. Es más, de vez en cuando oigo sonidos aislados que parecen extraídos de una orquesta en plena interpretación de Xenakis. Puede que distingamos una gran parte de las fuentes sonoras, pero mi opinión es que “Aerobruitisme Dynamique” se adentra en el terreno de la abstracción, donde lo cotidiano se vuelve extraño e inestable.

    Gracias por compartir estos trabajos. Me han gustado mucho. Por cierto, es frecuente encontrar en el catálogo de Rotor novedades y retrospectivas de artistas como Vivenza. Al loro habremos de estar :D Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu comentario. Este es uno de los discos que más me gusta de Vivenza y lo descubrí gracias a Rotor. ¿Lo malo? Lo difícil que es conseguir un trabajo de este hombre si no es por Internet.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar