viernes, 22 de febrero de 2013

QUÉ ES LA DARK WAVE / GOTHIC MUSIC

El dark wave nació a finales de los años 70s y está entroncado con el punk y la new wave. En electrónica su sonido va acompañado de lamento, melancolia y una postura bastante oscura con estética que ronda desde el post punk hasta estética de vampiros, muertos vivientes y almas atormentadas.
Dentro de esta calificación hay subgéneros numerosos como el gótico, la new wave, neoclasicismo, dark cabaret o cold wave entre otros.
También está entroncado con el dark electronics como pueden ser The Cruxshadows, Apoptigma Berzerk o Blutengel.
Otro ejemplo claro es la música de Psyche, synthpop oscuro con referencias "vampíricas" u oscuras pero en el cual su música es bailable pese a las letras opresivas o ciertos ritmos EBM. Inscape es otro ejemplo de esta música algo histriónica y dramática.
La Dark Wave es un estilo de vida. Se dice que el primer tema de este estilo fue el "Love will tear us apart" de los Joy Division.
El sonido dark, la ropa oscura, los pelos imposibles, los subgeneros y el maquillaje mortecino son algunos de sus estandartes que hacen de este estilo algo vistoso, original y atractivo.


2 comentarios:

  1. Parece que ha vuelto un poco este estilo con grupos como Trust u otros que no me vienen los nombres a la cabeza.
    Como en cualquier estilo, hay cosas muy interesantes y otras que no suenan mal, pero abusan de repetir siempre los mismos patrones rítmicos y secuencias.
    Algunos incluso, para mi gusto, adolecen de un sonido un tanto pomposo y sinfónico.
    No es que me queje, pero estos estilos, como le pasó al Electroclash en su momento, (y reitero que me gustan), son otra vuelta de tuerca a los 80.
    Pero también pasa desde los 50 con el Rock, y todos lo vemos normal.
    Ciclos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente tienes razón. Pasa a casi todos los estilos. Quizá ellos tienen como contrapunto el inmenso orgullo de ser darks. A parte de mitomanías y disfraces, hacen de su música un estilo de vida y, para mi, de todas las tribus musicales, son los que más me llaman la atención por su imaginería. Casi que comparto más su imagen que su música. Pero para gustos, los colores. Y este en concreto es el negro. :-)

    ResponderEliminar