sábado, 16 de enero de 2021

FABRIK - SIEMENS

 


Se cumplen nada más ni nada menos que los 20 años que Fabrik sacó su primer trabajo "Some machines are good to make diagnoses" bajo el nombre de Siemens. Tras el segundo trabajo pasó a llamarse brevemente Siemens-Fabrik hasta convertirse en Fabrik.

Y justo este disco es un auto-homenaje a sí mismo, a sus comienzos y sus ganas de experimentar. Si bien prácticamente todos sus trabajos son temáticos, este es mitad y mitad. La pregunta es: ¿Qué pasa con los sonidos que lanzamos al espacio? Más concretamente las llamadas radiofrecuencias.

Las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidas en las radiofrecuencia. Otros usos son audio, vídeo, radionavegación, servicios de emergencia y transmisión de datos por radio digital; tanto en el ámbito civil como militar. También son usadas por los radioaficionados.

El trabajo, compuesto en 2020 y terminado en 2021, consta de 11 canciones entre el ambient industrial etéreo y casi celestial y trallazos de EBM electrónica.

Escuchar los trabajos de Fabrik con auriculares es una experiencia por su gran contenido estereofónico, los detalles y los microsonidos. 
Temas como "Oumuamua", "Omnidireccional" o "Icono de Bobina" son de una belleza industrial difícil de explicar y, a veces, cercana a trabajos como "Mass Observation" de Scanner pero siempre con ese sonido típico del sello que envuelve todos los trabajos publicados.

Como siempre, el artwork es una joyita a tener en cuenta. 20 años ya de un proyecto que no se esperaba más de los dos primeros álbumes y que, pese a un silencio de 5 años, retomó la idea cada vez con más fuerza.

Como curiosidad, más del 70% del trabajo está hecho exclusivamente con radiofrecuencias. Lo demás son tratamientos, ritmos y sintetizadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario