jueves, 18 de noviembre de 2010

NEURONIUM





Hablar de Neuronium es hablar de toda una institución. Personalmente, Neuronium, han sido una gran influencia en prácticamente todos mis proyectos (Juventudes lesbianas, Fabrik, Ocnelie Illmatik...)junto con Mecánica Popular. Sus primeros álbumes marcaron definitivamente mi concepción de la música en una época en que era realmente extraño que en España se hiciera algo así.
El belga Michel Huygen junto a Carlos Guirao y Albert Gimenez componían los primeros discos de esta banda quedando luego el duo Huygen- Guirao y, más tarde, Huygen asumiría el nombre de Neuronium. Con su álbum  Quasar 2C361 (1977) fueron los que sacaron el primer disco de música cósmica en España.
Con estos grupos siempre os pido un esfuerzo de tratar de imaginaros (los más jóvenes) ésta música en aquella época, ya que hoy hay abundancia de todo pero sólo unos pocos fueron los que crearon esas texturas y sonidos que hoy se reflejan en una amplia gama de nombres y verborreas como pueden ser: Ambient, chill-out, música electrónica, planeadora o cósmica.
Abuso de sintetizadores, melodias al rededor de largos temas (los trabajos solían tener dos temas + uno más corto) y sonidos que cautivan. Ya quisiera la banda sonora de Alien contar con una música como esta.
Se puede comparar esta música con la de otros compositores como Tangerine Dream, klaus Schaulze, Brian Eno, etc...
Tres trabajos indispensables: Vuelo químico (con la cantante Nico recitando un texto de Edgar Allan Poe), Digital Dream (apabullante) y Chromiun Echoes.
Ojo con las portadas! Maravillosas.
"Abismos de terciopelo" (Vuelo Químico) o "Les Tours du Silence" (Digital Dream) son mis favoritas.


NEURONIUM




3 comentarios:

  1. A mí es que la música que he escuchado de Neouronium nunca me ha gustado. También es verdad que no he escuchado mucho. Pero en general los correso cósmicos y planeadores nunca me han dicho mucho.
    No puedo decir que sean malos, pero no me atrae.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo. Yo lo que creo es que mucha de esta gente (pongo a Neuronium como excepción) se pasan un poco con eso de la música planeadora y te endorsan un tema de 25 minutos en el que parece que se hayan dormido apoyándose en una sola tecla. Por ello pienso que Neuronium van más allá y son honestos.
    Gracias por tus comentarios, amigo Chorby.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo pienso es que nuestro amigo chorbyradio no a escuchado una buena obra de Neuronium, que las hay para todos los gustos. Me gusta la música planeante y cosmica porque es para pensar y relajarse, quiero decir que al escucharla no te distraes cuando necesitas concentrarte serenamente como en el caso de escuchar una melodia cantada y tratar de leer al mismo tiempo... es algo horrible.

    Saludos.

    ResponderEliminar