miércoles, 18 de mayo de 2011

KRAFTWERK - RADIOAKTIVITÄT ( 1975 ) + EXTRAS AÑADIDOS






A nivel personal, una obra maestra irrepetible, soberbia, valiente y rompedora. El trabajo más arriesgado de Kraftwerk al mezclar el pop con los temas experimentales. Cierto que han tenido otros álbumes "mejores" tanto por su concepción como por sus ritmos (como es el caso de "Computer World" o el "Trans Europe Express") pero es que estamos hablando de 1975, cuando en España estábamos con Cecilia, Las Grecas, Los Módulos, Camilo Sexto...y en el resto del mundo sonaba ABBA, The Carpenters, Kiss, Génesis...
Temas difíciles pero que enganchaban por la cantidad de "soniditos raros" que albergaba en su interior.

Temas como el "Radioactivity" original cuando el grupo aún no había puesto delante la palabra  "Stop" de "Stop! The Radioactivity". Un temazo retrofuturista muy distante del versioneado en su The Mix y quitándole ese regusto a obsoleto. Un tema que, si bien los remixes le han dado un ritmo imparable, jamás han logrado superar la esencia del tema original (malditos/benditos remixes...)
"Radioland" es mi tema favorito, ese tema que se pierde porque no se recopila y que es una joya del technopop con sus señas de identidad imprescindibles: ritmo minimal, voz fría, sonidos electrónicos y vocoders. IMPRESONANTE.
Tenemos temas completamente experimentales como: "News", "Radio stars" o "Uranium" sampleados una y otra vez con gente como New order o The Chemical Brothers.
Lo más extraño, a nivel personal mio, es por qué desde siempre han dejado a parte el temazo "Antenna" y nunca o casi nunca la han tocado en sus conciertos ni han hecho remixes ni se le ha dado el bombo que merece.
Me da mucha rabia el que, un trabajo tan bueno y visionario, sea mancillado muchas veces en pro de otro trabajo que, si suenan mejor, también es porque se publicaron más tarde (el "Trans Europe Express" es del 77). Pero hacer ese álbum en esa época fue una obra fantástica. Por mi edad yo me compré el disco justo ese año, y los pocos que lo habíamos oido en el colegio, siempre lo llevábamos detrás...como si en clase lo pudieras oír!!!!!
Temas como "The voice of Energy" o "Uranium" popularizaban el vocoder y nos estremecía con su alemán sintético y muy, muy frío.
Mi disco  favorito de Kraftwerk junto con "Computer World".

En esta versión he añadido algunos temas de este antológico álbum tocados por gente como Apoptygma Berzerk, Psyche o Axiome y extraidos del álbum tributo a Kraftwerk  "Krafty Move" que está a vuestra entera disposición.

IMPRESCINDIBLE !


01 geigerzahler
02 Radioaktivitat
03 Radioland
04 Atherwellen
05 Senderpause
06 Nachrichten
07 Die Stimmer die Energie
08 Antenne
09 Radio Sterne
10 Uran
11 Transistor
12 Ohm Sweet Ohm

EXTRAS
13 Geiger Counter (by Axiome)
14 Radioactivity ( by Trylok )
15 Antenna ( by Psyche )
16 Ohm Sweet Ohm ( by Apoptygma Berzerk )



video