jueves, 23 de octubre de 2014

FABRIK + TEARS FALL OF GABRIEL - ALONE (2014)


Hay trabajos que no se pueden dejar escapar. Colaboraciones imposibles e historias sobrecogedoras. Este álbum reciente de dos proyectos casi antagónicos (Fabrik: Industrial y Tears Fall of Gabriel: bucólico/pastoril) da como resultado un más que sorprendente álbum que versa sobre la soledad ( la soledad de las personas, sitios abandonados, fábricas desmanteladas, el interior de una sala de turbinas de una presa cuando no hay nadie en ella, la soledad en compañía,un espacio vacio, etc...)

Para ello, Fabrik, se rodea de amigos capaces de aportar calidad al trabajo:
Juli Mekánica aporta piano a una pieza de corte clásico arropada por los sintetizadores de Atom Cobalto.
Rubén Noguera pone las voces manipuladas en un temazo sencillamente complicado y efectivo.
Víctor Rozalen aporta texturas en otro tema que dan profundidad al disco y esa belleza tan extraña y envolvente que él sabe hacer en VCE.

El resultado podía ser, perfectamente, la segunda parte de "Electricité de Nuit" , más moderno y con mayor calidad. De hecho la estructura del álbum es casi idéntica a este trabajo nombrado.
Se pueden diferenciar claramente en las canciones qué sonidos o elementos pertenecen a cada uno de los componentes. El respeto entre ambos proyectos lo aparta de un posible "pastiche sónico" para dar cabida a un perfecto acople de estructuras.

Atom aparca temporalmente los samples para dedicarse de lleno a sintetizadores, tratamientos y voces.

Hay temas rítmicos junto a otros temas desgarradores que hacen que el oyente quiera saber qué más le espera en el siguiente minuto. Sin duda de lo mejor de FABRIK que también aparca un poco sus sonidos más maquinales en favor de las texturas y de los sonidos sorprendentes.
Para nada un disco lineal y aburrido.

El trabajo tiene una estructura de "crescendo" de manera que el álbum no pierde fuerza o interés a medida que se sucede el minutaje, sino que gana interés estallando en piezas como la fantasmagórica "Alone (finale) o la magnifica "Tears like Waves" (tremenda por su sencillez).

Imposible destacar algún tema ya que cada uno forma parte de un todo. A tener en cuanta, también, la colección de fotagrafías extarordinarias que se incluyen en el artwork.
Recomendado.

Descarga



Licencia de Creative Commons
FABRIK + TEARS FALL OF GABRIEL - ALONE by Atom Coablto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://atomcobalto.blogspot.com.es/.