domingo, 5 de diciembre de 2010

Various - Pioneers of the Hypnotic Groove (Warp 1991)




Este disco no es un disco cualquiera. Puede gustar más o menos pero es innegable que fue el pionero en introducir en la música un tipo de sonido típico del sello Warp y que fue un adelanto de lo que sería la música desde ya los lejanos días de 1991 hasta hoy.
De una calidad excelente, este recopilatorio aúna temas clásicos que, a día de hoy, nos sorprenden y nos agradan.
Temas como el "Test four" del ex- cabaret Voltaire, Richart H. Kirk con su proyecto Sweet Exorcist ya nos hace sentir desde el primer momento lo que va a ser el sonido del futuro: matemático, frío pero bailable y robótico.
LFO (soberbios!) también abre el apetito por las bajas frecuencias, los ritmos fríos y las texturas más dubs y dance.
Nightmares on Wax con su Aftermath es mi pieza favorita (el álbum de debut  te deja boquiabierto, aviso) y Tricky Disco pone la nota divertida, algo hortera pero magistral, demostrando que la frialdad no está reñida con la diversión.
El resto no desdice nada a estos espectaculares temas aunque ya se mezcla la electrónica con otras tendencias musicales.
Nos guste o no, en 1991, un disco hizo historia porque vaticinó el sonido que se impondría durante toda la década.

Download

Con LFO, Nightmares on wax, Sweet Exorcist, Forgemaster, Tomas, The Step, Tuff Little Unit, Dj Mink...

3 comentarios:

  1. Todo un clásico de la electrónica de los 90 y yo creo que de todos los tiempos.
    Warp siempre fue una referencia de calidad.
    Imprescindible LFO.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Gran aportación, gran disco y grandes recuerdos.
    Yo descubrí Warp vía el primer LP de LFO (para mí uno de los mejores discos techno de la historia), y quedé enganchado, comprando todo lo que publicaba el sello durante sus primeros años. Luego el encanto fue desapareciendo.
    Este disco es una maravilla, destacaría igualmente los mismos temas que tú destacas, y añadiría uno menor pero que me atrapó totalmente: el "Mind Song" de Tomas.
    Gracias!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, querido amigo. Fue un disco premonitorio de un buen sello que, a saber por qué, cayó en picado y joy en día publica cosas guitarreras! Inexplicable...

    ResponderEliminar