domingo, 21 de enero de 2024

KARL BARTOS - THE CABINET OF DR. CALIGARI (2024)

 


Hacia el 9 de Febrero de 2024 saldrá el nuevo disco de Karl bartos (ex- Kraftwerk) con un cambio radical al tratarse de una banda sonora de la película de culto "El gabinete del doctor Caligari" (1920).

No es la primera vez que se hace algo así, es decir, de poner una banda sonora a una película antigua y de culto Pet Shop Boys ya lo hizo en 2005 con "El Acorazado Potemkin" (Battleship Potemkin).

Con lo cual no esperes reminiscencias de Kraftwerk ni un disco más de Bartos. Se trata de música cinemática repartida en 37 pequeños temas.

Karl Bartos ha sido un admirador de la cultura de la época de Weimar. Durante su estancia en Kraftwerk, ayudó a crear el impresionante tema 'Metropolis', directamente inspirado en una banda que vio la clásica película de Fritz Lang de 1927 del mismo nombre. La música orquestal original compuesta para El Gabinete del Dr. Caligari por Giuseppe Becce se había perdido hacía tiempo y en 2005, después de ver la película, Bartos imaginó cómo sería crear una música completamente nueva en el siglo XXI en los estudios de su casa en Hamburgo. Ahora, con imágenes nítidas, restauradas digitalmente por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau, la película tiene visualmente la mejor calidad que jamás haya tenido, y ahora, con la banda sonora de Bartos, hay un sonido impresionante que acompaña a la visión inquietante.


2 comentarios: